jueves, 23 de septiembre de 2010

Ahorro de energía - ¿Sirve apagar el calefón en nuestros hogares?


En Uruguay los servicios son costosos (esto no es novedad), y la electricidad no es una excepción. Ya que estamos en tiempos de escasez y asistiendo al auge de la eficiencia energética, creo que bien vale la pena, por lo menos plantearse la interrogante.



Pero ahora centrémonos en cuál es nuestro contexto. El usuario medio, que tiene un contador común (no tarifa inteligente) y que usa el termotanque para algunas duchas, vaciando su capacidad total de pronto 2 o 3 veces al día. Mayormente lo que utilizamos para la producción de agua caliente sanitaria es el termotanque eléctrico de acumulación (no tanto el calentador instantáneo). Los hay desde 10 litros, 20, 30, ... y hasta más de 100.  Y, con diferentes potencias. La potencia nos da una idea del "tiempo" que lleva el calentamiento. Así, a mayor potencia del termotanque corresponde un menor tiempo para que el agua alcance la temperatura de consigna; prácticamente con el mismo consumo desde el punto de vista energético, pero con una mejor recuperación. Se expresa en Watts, o un múltiplo: el kilowatt.

¿Cómo puedo ahorrar con un termotanque eléctrico?


En primer lugar están los detalles constructivos del mismo, que determinan el nivel de eficiencia energética. En esto no hay mucho para hacer más que atender al etiquetado de (clase, certificación, nivel...) de eficiencia energética.
 

Pero hay un par más de puntos a considerar: la temperatura con que el agua ingresa en el calentador, y el lugar en el que se encuentra instalado.
Finalmente no será ninguno de estos tres ítems que responderá a la pregunta del título, pero vale la pena analizarlos, aunque sea un poco... hasta llegar a la respuesta. 


Un segundo tema es la temperatura de ingreso del agua: Ayudaría mucho si pudiéramos pre-calentar el agua (con algún sistema que aproveche la energía solar por ejemplo), pero si no: en invierno va a entrar más fría y gastaremos más energía. 
Observamos que el calefón enciende poco o a veces nada al cabo del día durante los meses de verano, así como también sale el agua caliente por la canilla del agua fría si hay un tanque al sol o largos tramos de cañerías expuestas.  Imaginemos que pudiéramos lograr que durante el invierno el agua llegara hasta el calefón a la misma temperatura que en los meses de verano en las condiciones arriba descriptas...


Aquí va entonces, para quienes se den maña y se atrevan a intentarlo en sus casas: "cómo hacer un calentador de agua solar", casero, se publicó en la web argentina "autosuficiencia" en dos partes:

Primera parte: 

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1039

Segunda parte: 

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1178


También se puede invertir algo de dinero en comprar colectores solares de fabricación comercial.


Tercero:  el lugar en el que se encuentra instalado
Por diferentes motivos, muchas veces este electrodoméstico va a dar a una terraza y queda a la intemperie. Ya en contacto con el aire frío (a veces hasta el viento le da de lleno), por más buena que sea la aislación térmica siempre la pérdida de energía va a ser superior que estando a resguardo dentro de la vivienda.

Si observamos el funcionamiento normal de un calefón conectado a la red eléctrica y sanitaria, veremos que este se enciende y apaga aún cuando no lo usemos, o sea sin que ingrese agua fría. No abrimos ningún grifo en todo el día, y aún así: el piloto que indica la conexión del elemento calefactor del agua (resistencia) "¡SE ENCIENDE!" = "CONSUMO DE ELECTRICIDAD". Esto significa que estamos gastando energía que es cedida al medio ambiente: en parte a través de la aislación térmica del termotanque y en parte también por conducción del agua, las conexiones, las colillas y el resto de las tuberías...
 

El sistema se encarga de mantener el agua a una temperatura prefijada. Si está conectado a la red eléctrica durante todo el día: se encenderá tantas veces como sea necesario para mantener siempre esa temperatura. Pero a mí solo me interesa que el agua esté lista para cuando voy a ducharme. Por lo tanto durante el resto del día es un desperdicio que se encienda más veces. Si existiera alguna posibilidad de que me olvidara de encenderlo un rato antes del baño, se puede intercalar un temporizador que se encargará de conectarlo a la red eléctrica y hacerle llegar corriente al termotanque en los horarios que se le indiquen.

Tengamos en cuenta que cuanto mayor es la diferencia entre la temperatura que se reguló su funcionamiento y la exterior (ambiente, temp. de ingreso del agua): mayor será también la pérdida de energía. Vale decir que si se encuentra más frío no será tan grande aquél gasto, por eso: sirve apagarlo cuando no se usa.


Saludos, Manuel.


6 comentarios:

  1. En otro lado vi que alguien decía:
    "Todo artefacto eléctrico consume más en standby, que estando encendido.
    La mayor parte del día los mismo están conectados innecesariamente y apagados.
    Esto porque la gran mayoría de la población NO se toma la molestia de desconectar los electrodomésticos."
    ¿qué significa "standby"? ¿No alcanza con apagar la llave para que no gaste energía? ¿Hay que desenchufarlo cuando no se use?
    Gracias por anticipado,
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      El consumo en stand-by no lo tienen todos los electrodomésticos.
      Se aplica más bien a aquellos que cuentan con plaquetas electrónicas o transformadores.
      Pero en el caso de los termotanques eléctricos de acumulación en nuestro país (calefones) son en su inmensa mayoría: ON-OFF, y no presentan otro estado.
      Hay algunos que presentan ese estado de stand-by. Y es justamente porque su sistema de control de la temperatura es electrónico.
      "Stand-by" hace referencia a que el aparato está "a la espera" por ejemplo de que se le dé una señal con un control remoto.
      Son todas esas lucecitas de las canaleras, televisores, plasmas, LCD, equipos de música, etc. que al tener una plaqueta electrónica en espera de una señal para encenderse, justamente esa plaqueta electrónica es la que consume. Porque debe de mantenerse alimentada para poder recibir y procesar la señal que le corresponde.

      Saludos,
      Manuel.

      Eliminar
  2. Y de tanto prender y apagar el calefon No se rompe.Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tal vez su duda venga por comparar el arranque del calefón con el de un auto o con el de una bombilla de luz.
    Sin embargo, no es así.
    Hay diferencias.
    Primero que nada, depende de la calidad de la instalación toda y de los componentes utilizados en la fabricación del control de temperatura y del elemento calefactor.
    En segundo lugar, hay infinidad de aparatos que cortan y arrancan por temperatura (equipos de aire acondicionado, calefacción, refrigeradores, hornos, etc.).
    Y por último, y tal vez esto sea lo más importante en relación a su pregunta, es que ocurre justamente al revés de lo que usted comenta. Porque con un temporizador yo controlo los encendidos: una, dos o tres veces al día. En cambio, si se deja el calefón siempre conectado a la red eléctrica, el aparato enciende y apaga muchas más veces para mantener la temperatura controlada y así sigue aún durante las horas en las que no se vaya a utilizar el agua caliente.

    ResponderEliminar
  4. Gasta o no gasta más estando encendido???

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Permíteme responder tu pregunta. Por experiencia propia y ademas mi cuñado es experto en electricidad, el calefón consume más estando prendido y enchufado durante todo el dia. Ya que está continuamente calentando el agua, aun cuando no se usa. Espero te sirva la respuesta.

    Saludos,

    ResponderEliminar