domingo, 19 de septiembre de 2010

Las estrellas en el refrigerador:

Si voy a almacenar comida en el freezer, cuanto más rápido esta se congele: mejor será.
En general, junto con el enfriamiento disminuye la actividad microbiana y enzimática responsable de que los alimentos se echen a perder.
En particular, cuando estos se guardan congelados y a bajas temperaturas es que se pueden preservar por más tiempo.
Esta rapidez en congelarse y mantenerse a las más bajas temperaturas, va a depender entre otras cosas: de la cantidad que se vaya a guardar, del tipo de alimento (por las calorías que contiene), de la temperatura ambiente y de la capacidad del electrodoméstico en cuestión.

Los freezers y las heladeras traen impreso unas estrellas, generalmente en algún lugar cercano a la marca comercial y el modelo. Cada una de estas estrellas indica que el refrigerador es capaz de enfriar -6ºC, o sea que a mayor cantidad de estos símbolos: mayores serán las prestaciones en cuanto a frío. Sin embargo, los freezers tienen una estrella (la cuarta) que se diferencia de las demás…

Esa estrella nos está indicando que, además de llegar a -24ºC, nuestro freezer tiene una determinada  “capacidad”  de enfriamiento que dependerá de su fabricante y de la zona geográfica para la cual fue desarrollado el producto.

Esta capacidad, se mide generalmente en función del tiempo y se toma como período: 24 horas. Si el refrigerador es el adecuado para la zona en la que vivo, entonces solamente resta saber qué cantidad expresada en kilos de alimento es capaz de congelar en un período de 24 horas. Este es un dato técnico importante que marca la diferencia entre lo que es una heladera con freezer y una heladera con congelador.

Los freezers de los fabricantes de las grandes marcas son capaces de congelar entre 15 y 20 kilos en 24 horas.

Para la medición suelen utilizarse de 15 a 20 litros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario