miércoles, 27 de octubre de 2010

La solución está


¿Es cierto que (hablando de dinero) la instalación de un equipo de aire acondicionado de sistema split, que lo único que hay que hacer es un pequeño agujero en la pared para pasar los caños puede llegar a costar más que el equipo mismo?





Si, es cierto, y más ahora que se pueden encontrar en el mercado modelos y marcas realmente muy económicos.

Existen muchos edificios en los cuales sus administradores prohíben la modificación de la fachada o la colocación de cualquier elemento que la afecte o cause algún tipo de impacto visual. Por este motivo, cuando se desea climatizar una habitación al frente, se debe de hacer llegar hasta la parte trasera del edificio las tuberías para conexión con la unidad exterior: muchas veces atravesando todas las paredes del apartamento. Existe una solución invisible que consiste en embutir las tuberías o, si no, hay otras más económicas utilizando ductos de plástico que las cubran, etc.

En fin, la cuestión es que hay que agregar metros de caños de cobre, las correspondientes aislaciones térmicas que los envuelven, el cableado que alimenta y conecta a ambas unidades: la interior con la exterior... y, obviamente que un trabajo así encarece la instalación.
Pero hay un tema más a resolver, y no menor: es el tema del agua. La tubería que enfría es la que condensa la humedad existente en el aire del ambiente y por eso todos los equipos expulsan agua por algún lado. En invierno, la unidad exterior enfría y la interior calienta (por lo tanto el vapor de agua contenido en el aire se condensa en aquella). En verano, la unidad que enfría es la interior porque así lo programamos para lograr el confort deseado y, por lo tanto, esta será la que condense el vapor de agua que existe en el aire de la habitación en la cual se encuentra instalada.

Esa agua siempre tiende a caer, por gravedad, hacia la parte más baja del equipo donde se encuentra una bandeja recogedora y un orificio de desagüe. Después se decidirá hacia dónde expulsarla. Pero supongamos que no queremos almacenarla en un depósito porque si nos olvidamos de vaciarlo se desborda... Supongamos también que no queremos que caiga hacia la calle porque afecta a la entrada de la vivienda o simplemente porque podría mojar a algún transeúnte... Supongamos, para finalizar, que no queremos tampoco picar más paredes para colocar un caño de desagüe a la altura del equipo que lo una con la red sanitaria de la vivienda en cuestión. ¿Qué pasa? ¿No se puede instalar el equipo de aire acondicionado?

Algún instalador dijo que no, sin más opciones; y así llegó hasta mí un cliente X en busca de un equipo de aire acondicionado portátil.
Este cliente buscó por su cuenta y descubrió que existían ese tipo de acondicionadores.
Pero igualmente, con el portátil, seguía teniendo dos problemas. Por un lado, debía hacer llegar el aire caliente de la habitación al exterior y, además: resultaba incómodo el manejo del agua de condensados...

Sin embargo, existe otra solución: la bomba de drenaje.

En este caso del Sr. X se trataba de una casa que había sido reciclada y quería instalar en un dormitorio de techo muy alto. La única comunicación que tenía con el exterior era por una pequeña banderola en la parte superior de una de las paredes que a su vez comunicaba con un techo más bajo, de otra habitación. No se podía colocar la unidad interior al costado de esta banderola porque era insuficiente la altura de la misma para que drenara hacia abajo y al exterior (saliendo por un vidrio) y porque además hubiera quedado muy alto en relación al resto de la habitación, disminuyendo el rendimiento del equipo en cuestión. Dicho sea de paso, la parte más baja de esta abertura estaba casi al ras con la azotea en cuestión...

Se resolvió el problema instalando un equipo de aire acondicionado sistema split, pero colocando una bomba de drenaje que para eso las fabrican y se pueden adquirir en las casas de ventas de repuestos para refrigeración.
Así, la unidad interior del equipo está a una altura adecuada, saliendo las tuberías hacia arriba en vertical, por la banderola (haciendo un pequeño corte en un vidrio fijo) conjuntamente con la manguera de desagüe de condensados proveniente de la bomba de drenaje. Ahora el agua que normalmente se acumula en la parte baja de la parte interior del equipo (como siempre) es detectada por un sensor que activa la bomba: ésta se enciende y la expulsa a la azotea a través de una manguera desagotando en el exterior, en un caño pluvial del techo.

Para terminar, y como nota adicional, cabe agregar que desde el punto de vista de la eficiencia energética este cliente consiguió un consumo menor: el equipo portátil por el que él averiguó era de mayor potencia que el que se instaló finalmente de sistema split incluida la bomba de drenaje. Y, el costo total fue menor, o sea: bomba + A/A split + instalación < A/A portátil... (en comparación, estos últimos suelen ser más caros...).

3 comentarios:

  1. I think that is right bout that. Nice info and thanks. Need to get in google feed.

    generic cialis

    ResponderEliminar
  2. Si, yo lo habia pensado eso cuando tuve que hacer instalar mi aire, pero descarte la idea porque crei que no habia algo que (ante la presencia de agua) comience a funcionar para expulsarla mediante una bomba.
    Esa bombita de expulsion, funciona todo el tiempo mientras el aire esta prendido, o solamente cuando hay agua en la bandeja? Pregunto por que por ejemplo, en invierno seria innecesaria. De hecho el costo a pagar en caso que se rompa deberia ser minimo, a lo sumo se va a desbordar la bandeja, la persona vera que cae agua y la cambiara o hara cambiar.. si no hay nada importante debajo que pueda mojarse.. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bomba condensadora cuenta con un flotante que le indica que le ingreso agua, la bomba se encarga de extraerla, cuando no tiene agua no funciona.Como toda bomba cuenta con filtro que esto seria el unico mantenimiento que se le deberia hacer al menos una vez al año de limpirlo.Saludos

      Eliminar