viernes, 5 de noviembre de 2010

TERMOCUPLA (O TERMOPAR)

La teoría atómica explica muy bien la siguiente curiosidad de la naturaleza: cuando dos metales, que sean distintos, tienen una superficie de contacto (unión) en común, se produce a través de ella un movimiento de electrones desde uno de estos metales y hacia el otro (o sea que se genera una corriente).
Este principio es ampliamente utilizado en sistemas de seguridad para calefones, estufas, cocinas, etc. que funcionan a gas. De tal forma que si se extingue la llama, el sistema interrumpe el pasaje del gas evitando así accidentes.




Si aprovechamos este fenómeno, a ambos lados de la unión o soldadura aparece una diferencia de potencial o voltaje utilizable... Y tanto mayor será la diferencia de potencial eligiendo adecuadamente el par de metales y proporcionándoles además la energía suficiente en forma de calor. Lo anterior es no más ni menos que el principio de la termocupla. Ese adminículo que está presente entre nosotros, por seguridad, en quemadores de gas del hogar: estufas, hornos y hornallas de algunas cocinas, calefones a gas, calderetas, etc. En realidad, se trata de una parte del sistema de seguridad; la otra parte la constituye una electroválvula que trabaja con la corriente generada por la termocupla a partir del calor. Si por alguna razón la llama desaparece, entonces el sistema corta el pasaje del gas.

La electroválvula está constituída por una bobina o solenoide de eje metálico y móvil, un resorte y una junta de goma.


El resorte empuja a una junta de goma en sentido opuesto a la fuerza magnética que la solenoide genera sobre el eje. Por este motivo es que en muchos aparatos de gas hay que mantener presionada la perilla durante algunos segundos luego del encendido hasta que caliente la llama para que se mantenga encendida.

El sistema en su conjunto es bastante seguro, ya que en caso de que se rompiera la termocupla, dejaría de producirse aquél potencial  y entonces el resorte mantendrá cerrado el pasaje de gas.


En la siguiente foto vemos el extremo caliente de la termocupla, el que está en contacto con la llama piloto. Desde su interior (metal 1) sale un conductor con aislación que conecta a un extremo de la bobina o solenoide . La parte exterior (metal 2) está en contacto con la estufa toda, o sea que la carcasa metálica pasa a ser el otro conductor hasta la bobina en su otro borne.


En general no da problemas este tipo de termocupla, más allá de que a veces el aislante se deteriora por el roce con alguna zona cortante de la carcasa metálica y esto provoca una caída de su potencial (corto circuito) haciendo que la estufa no encienda o que se apague.

En la siguiente fotografía vemos el extremo frío de la termocupla, el que no recibe calor, y es el que establece el contacto con la electroválvula, en detalle: el borne, guía, tuerca de sujeción, arandela de aislamiento para el ajuste, y el conductor totalmente aislado junto con el terminal (para conectar con la otra parte de la termocupla, la que recibe el calor).



Resumiendo entonces: 1º) Tenemos la termocupla a temperatura ambiente. 2º) Con la acción del fuego que encendimos y manteniendo presionada la perilla: le proporcionamos calor para que aumente su temperatura. 3º) Junto con la temperatura aumenta también el voltaje generado. 4º) A mayor voltaje corresponde una mayor fuerza magnética de atracción que la bobina ejerce. 5º) Cuando esta fuerza magnética supere a la del resorte ya podremos soltar la perilla para que quede encendido.

Y como las imágenes ayudan a explicar mejor lo escrito..., dejo 4 videos con audio respecto al tema.


VIDEO 1







VIDEO 2





VIDEO 3





VIDEO 4



111 comentarios:

  1. sos un genio muchas gracias por la data, la verdad me resultaba curioso el funcionamiento de la termocupla. He arreglado varias cosas en casa, incluido calefon, estufa.. y si bien sabia el qué, no conocia el cómo. Es mas, cuando recien empezaba, creia que podia estar hecha de algun material tan conductivo del calor, que en segundos podia calentar el otro extremo de la termocupla.. pero no tenia sentido porque habia situaciones que contradecian mi hipotesis :P Ahora entiendo que hay algo de electricidad en todo esto tambien, entiendo el por qué y tiene mucho mas sentido. De nuevo gracias y felicitaciones x el trabajo , muy bien explicado.

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    1. Gracias, GENIO!!!!!!! un abrazo

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    2. Gracias, GENIO!!!!!!! un abrazo

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    3. Que pasa si la termocupla queda rojo intenso por esta puesta don esta la llama mayor

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    4. Que pasa si la llama t0ca mas que la punta de latermocupla


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  2. lo q andaba buscando, te felicito y muy buen aporte

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  3. voy a probar, pero buenísima explicación.

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  4. Maravilla de clase!
    Muchas gracias por tan didáctica y útil explicación...
    Un capo!!!

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  5. Hola te quería consulta tengo una pantalla que es igual a este modelo pero no es de esta marca.
    http://www.vital-gas.com.ar/JPG/gas/pantalla1500Valvula.png

    El problema es el siguiente cuando la quiero prender se apaga una vez que suelto el botón, puede ser que sea la termocupla o puede ser la parte del Botón. la pantalla es casi nueva no llega al año de uso. Podrías subir algún vídeo de como es el sistema para desarme y mantenimiento?

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  6. Buenas tardes, mi estufa se apaga después de estar prendida y funcionando, aprox 5 min. tengo que esperar que la termocupla se enfrie para prenderla. Da la sensación que cuando se calienta se apaga. Puede ser que tenga una perdida de corriente? Que hago.
    Gracias y muy buen blog.

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    1. Si. Probablemente se trate de una fuga de corriente. Ya sea que se cortocircuite en alguna parte o que se desconecte, por ejemplo: que tenga algún terminal o borne flojo. Ahí habrá que inspeccionar bien todo.
      También puede que esté rota la bobina que se encuentra en el interior de la electroválvula. Fijate que no gire el borne, debe estar bien soldado.
      Saludos.

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  7. Muy buena explicación! Te felicito por la claridad.

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  8. Gracias capo muy bien explicado, muy bueno los videos, felicitaciones también a la asistente!!!

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  9. muy buena la información , por fin encontré algo que me dejo muy claro lo que quería saber gracias

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  10. Excelentisima y clara la explicacion que nos has dado. Te felicito por la calidad de este articulo. Personas como vos son ejemplo de solidaridad. Te mando un abrazo y gracias a la informacion que publicaste pude entender el funcionamiento de la termocupla y pude arreglar un calefactor Eskabe de 3000 Kcal/hr al que se apagaba el piloto. Felicitaciones

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  11. Muy buen documento, te comento que en una estufa igual a esa, me pasaba que no encendía a no ser que estuviera todo el tiempo empujando la perilla de la electro válvula, en definitiva no era la termo cupla. Resulta que en mi caso, el conductor de la termo cupla tiene un microswitch para que corte en caso de que la estufa se caiga... el microswitch estaba con los contactos sucios y no permitía el pasaje de corriente a la electro válvula. Un abrazo desde Uruguay y reitero el agradecimiento por tu aporte.

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  12. Hola. Te felicito. Ahora bien, podrías explicar cómo funciona la termocupla que viene con el detector de gases? Tengo el de mi calefón que me está volviendo loca. Gracias.

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    1. Detector de gases es otra cosa. Tampoco me comentas si es nuevo y funcionó mal desde el primer día o hubo algún cambio...
      Pero en los calefones de gas, una falla bien común es que los gases producidos por la combustión provocan un recalentamiento de un dispositivo de seguridad que se encuentra en el trayecto de la salida de esos mismos gases. Por lo tanto, si te está volviendo loca..., y ya has probado otras soluciones, bien podría intentarse mejorar el tiraje !!
      Suerte.!!
      Luego comentas.

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    2. Gracias por tu respuesta. Funcionó durante un poco mas de un año, cuando saqué la termocupla, el detector estaba tapado de cemento, el que colocó el calefón fue muy descuidado. Ayer le puse una termocupla común y funciona bien, es que no encuentro el mismo que tenía. Lo que quería saber es el funcionamiento.

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  13. Hola sobre esta estufa tengo una pregunta, èste es el tercer otoño de la mìa y este año el panel central quema de una forma extraña, ya que sòlo se pone rojo una parte la de màs abajo y despuès es llama azul en el resto, la que inclusive escapa del panel hacia arriba y da la impresiòn de que el gas se agota màs rapidamente ¡ Que puede ser ? desde ya muchas gracias y espero tengas la respuesta ¡

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  14. hola como estas tengo una consulta x mi calefon, cuando lo pongo en posicion piloto para prenderlo enciende lo mas bien el tema esta en cuanto lo suelto directamente prende el mechero grande sin necesidad que abra una canilla esto tendra algo que ver con la termocupla o que problema podria ser desde ya muchas gracias

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  15. muy clarito gracias y felicitaciones

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  16. hola amigo gran explicacion...mi problema con esta estufa es que el primer panel prende y se mantiene pero el segundo luego de unos minutos hace un ruido (como a tapado) y se apaga...reitero con el primer panel no hay problema ¿ que puede ser ?

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  17. el ruido es a "tapada" pero no lo está pues ya lo revisé es simplemente una ilustración...muchas gracias

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    1. Hola William. ¡Ojo que hay varias cosas que pueden estar como tú dices "tapadas" y habría que chequearlas por separado: los "inyectores" (u oídos), los paneles quemadores (que se pueden limpiar con aire a presión), alguna tubería estrangulada, la llave selectora del quemador, la manguera de entrada del gas estrangulada y, finalmente, la válvula que conecta y regula el flujo constante desde la garrafa. Porque esta válvula (no me dices de qué estufa se trata pero supondré que es una de las que usan las bombonas de 13kg. de supergás). Como decía, esta válvula, proporciona una presión constante de 28 mbar. Tal vez, no funciona del todo bien y no regula...¿?? Podrías probar con otra válvula que seguramente esté bien, de otra estufa o de la cocina... Saludos.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. EXCELENTE TU APORTE, ESTIMADO AMIGO CHARRUA!!! me sirvio para arreglar mi estufa, que no sabia que problema tenia, ya que le habia cambiado la termocupla, la unidad magnetica...y seguia apagandose!!! descubri dos detalles a la hora de la colocacion de la termocupla:
    1) NO APRETAR MUCHO EL TORNILLO PEQUEÑO (el que viene con la termocupla). Porque? Porque si lo apretamos mucho, esteremos empujando demasiado la unidad magnetica, hasta comprimir el resorte del todo, y entonces, no tendra espacio para moverse, y aunque apretemos la perilla del piloto, el resorte seguira empujando y mantendra la valvula CERRADA, impidiendo el paso del gas...recomiendo primero colocar la unidad magnetica junto con la tuerca mas grande y apretar bien (Porque por ahi pasa el gas), luego colocar la termocupla y enroscar la tuerca pequeña un poco, no hasta el tope! (no hace falta que quede muy apretada).
    2) LA LLAMA PILOTO DEBE "BAÑAR" LA PUNTA DE LA TERMOCUPLA...hice las pruebas que mostras en el video, y descubri que si ponemos cerca del fuego la punta (NO en el fuego), la tension electrica no sube. RECIEN CUANDO INTRODUJE LA PUNTA DE LA TERMOCUPLA EN EL FUEGO SUBIO EL VOLTAJE, por eso compre un conjunto nuevo (que viene el pico del piloto + la punta del chispero + el orificio para la termocupla), porque sospeche que luego de tantos años de uso, el pico del piloto estaria gastado y tapado, ademas en las pruebas observaba que la llama no tenia fuerza suficiente para llegar a la termocupla...una vez cambiado el conjunto e instalada la termocupla, en la primera prueba la llama tenia mayor fuerza y volumen, y llegaba con facilidad a la termocupla...Y LA ESTUFA NO SE APAGO...
    GRACIAS DE NUEVO POR TU APORTE, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO!!!

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  20. Hola sólo quería ver si podrían ayudarme también mi problema es q no me animo a dejar mas de 10 min el calefactor q tengo debido a q produce un olor como a humo muy fuerte ya le cambie el termocople porque se me estaba apagando pero ahora me pasa eso :(

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  21. Hola sólo quería ver si podrían ayudarme también mi problema es q no me animo a dejar mas de 10 min el calefactor q tengo debido a q produce un olor como a humo muy fuerte ya le cambie el termocople porque se me estaba apagando pero ahora me pasa eso :(

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    1. Hola Tino!
      Haces bien en apagarlo.
      Es más, yo te diría que ni lo encendieras hasta que lo revise alguien con conocimiento y capacidad.
      No todo es termocupla...
      Si, por ejemplo, varió su geometría el quemador o los inyectores, se pueden estar produciendo gases tóxicos. ¡Mucho cuidado!

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  22. Hola, soy Raquel. Mi estufa a supergas, que marcho bien el invierno pasado, prende el piloto,pero no los paneles. Que deberia hacer?

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  23. Espectacular tu explicación, además un tema que no encontré casi nada en internet. Felicitaciones. saludos
    Raul

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  24. Excelente explicacion.
    Hoy funcionaba perfectamente la estufa y a las horas de estar funcionando veo que esta apagada.
    Probe la termocupla con el tester y al parecer funciona sube a 19 m enseguida, probe tambien la electrovalvula con la pila y tambien funciona, pero armo todo y el piloto no queda encendido osea el resorte no se pega. no se si se puede testear algo mas. al final saque la electrovalvula y tape el agujero para que no pierda gas y poder usarla.
    Alguna recomendacion para probar o la dejo asi y listo.
    Muchas gracias.
    Saludos!

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    1. ¡No!!!!
      Jamás dejarla así, usted anuló el dispositivo de seguridad...!!!
      Si por separado todo funciona bien pero armado no, entonces se debe a que algo ocurre en el armado.
      Chequear que el conductor no se cortocircuite con la carcasa de la estufa (que en general son chapas bien filosas) y ver también que la llama del piloto incida correctamente en la termocupla para calentarla...
      Habría que ver también la coloración de la llama del inyector del piloto. Si está amarilla puede que sea muy fría y dé problema. Lo usual es que esa llamita presente una zona de color azul en el medio y es ahí donde debería tocar la termocupla. Ojo que no esté ni obstruido ni agrandado... ¡Guarda que lleva adentro una mica con un orificio que es tan pequeñito que no cabe ningún elemento para destaparlo. Se limpia con querosén y a lo sumo un poco de aire con cierta presión, nada más. Y colocarlo bien seco. ¡Suerte!!

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    2. Adicionalmente, te comento una experiencia personal (única en toda mi vida) y es la de una estufa que me llegó y no se podía encender justamente porque el piloto no quedaba encendido. Y todos los elementos por separados funcionaban OK!
      Sucede que el campo magnético que genera la solenoide de la electroválvula es muy pequeño y si no se llegan a tocar ambas partes antes (haciendo presión con la perilla) no quedarán "pegadas" por más que caliente la termocupla.
      En mi caso lo que sucedía era que alguien había cambiado la perilla de plástico y entonces "el tope" que se sentía no era en el interior de la válvula sino entre el plástico de la perilla y el mueble de la estufa.
      Cambié la perilla y se solucionó el problema.

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    3. Es también frecuente que se desuelde uno de los alambres interiores de la solenoide con el elemento central de contacto.
      O también que al apretarla se produzca algún daño del elemento aislante entre ambos bornes.

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  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  26. Muchas gracias Manuel por tu explicación tan clara y amena.Quisera hacerte una consulta;el quemador piloto de mi estufa tiene una llama enorme,tan larga como el panel central dónde se encuentra y de color amarillo,carbonizando dicho panel.Qué puede ser y cómo se soluciona? Muchas gracias

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    1. Si la llama larga es "SOLAMENTE" del piloto, entonces hay que cambiar dicho inyector u oído (el de la llama piloto).
      Si fuera larga también en todos los paneles, entonces: podría ser problema de la válvula.
      Saludos

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    2. Muchas gracias Manuel,era el piloto

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  27. Hola,gracias por la información,tengo el caso de una estufa donde la llama del piloto no tiene contacto con la termocupla por que la base esta como desprendida de la boquilla,es decir tiene un tramo de aire antes de la llama y al soltar la perilla se apaga,es como que esta alejada de la boquilla del inyector,puede ser que la mezcla aire gas no sea la correcta y como se regula,saludos

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    1. ¡OJO! Que esa falla no siempre es culpa del piloto. Puede ocurrir que la válvula reguladora de la presión del gas esté fuera de rango... Prueba con una válvula buena, entonces habría que cambiar el inyector del piloto, ya que no suelen venir con regulación de la toma de aire.

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  28. Muy clara las explicaciones y los videos, por fin entendi como funciona, muchas gracias

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  29. Mi estufa de supergas, al poco tiempo de esta prendidos los dos paneles, se cala. Si sólo prendo el panel grande, se cala también. Si uso sólo el panel chico, funciona perfectamente todo el tiempo. ¡Ayuda!

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  30. Hola Héctor !
    La ayuda breve es que utilices solo el chico...
    Ahora, un poco más en serio, habría que chequear el estado físico de los paneles que te hacen esa falla. Ocurre con frecuencia en estufas añosas; que ya sea por corrosión en la chapa o grietas en el refractario o falta de solidez en el anclaje, se mueve y queda con exceso de aire. Si la estufa es más bien nueva, podría solucionarse con una limpieza de inyectores o reemplazo de los mismos. ¡OJO!! Que si se alteró la geometría de esos quemadores que dan la falla, puedes sentir olor a gas y una "INSALUBRE" combustión incompleta.!

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    1. También podrías probar con otra válvula reguladora. La que va en la garrafa o bombona o cilindro de gas o como le llames. Si está fuera de rango, no podrá abastecer a los 3 quemadores al mismo tiempo...
      Lo mismo ocurriría si la manguera estuviera estrangulada en alguna parte.
      Saludos

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  31. Hola Hector, me gustaría saber si a una estufa garrafera se le puede cambiar el pico para conectarla a gas natural? Gracias.

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  32. Hola!
    abro la valvula de la garrafa, presiono la "no se que" durante 10 segundos y despues toco el botón rojo que da la chispa... siempre que hacía este procedimiento se prendía una llama la cual debía mantener unos segundos mientras seguía presionando el "no se qué"... pero, amigo, ahora no prende! la llama ni aparece y no sé que hacer... y tengo frío!!! si sabes, me podrás decir que hacer??? Gracias

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  33. Muchas graciAS,,excelente explicacion,,no emtendia como armarla en el calefactor,,,,

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  34. Hola muchas gracias por la informacion. Te puedo pedir mas? Tengo un orbis 320 bdo con encendido electronico. El tema es que no me enciende los mecheros.solo el piloto. Cambia diafragma completo con la bomba. Limpie sarro y venturi.anule sensores. Botonera en buen estado. Agua y gas de la misma manera que cuando funcionaba. En fin lo desarme todo y el problema es que no pasa gas a los mecheros. Estoy pensando en cambiar la camara de gas pero sale como dos lucas. El tema es que si la compro y sigo con el problema?. Cambie el control elecronico y el tema es que no se como se cambia la termocupla ni cual es.ya que vienen junto con el control electronico. Tengo una en forma de L y otra recta. La recta a la derecha. La pregunta es tendria que cambiar el control electronico o solo la parte de metal que se conecta al cable que va a el control electronico? Nose sime explico. Hay una forma de saber si es la termocupla o la camara de gas? No quisiera gastar plata al cuhete. Desde ya muchas gracias.

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  35. Hola muchas gracias por la informacion. Te puedo pedir mas? Tengo un orbis 320 bdo con encendido electronico. El tema es que no me enciende los mecheros.solo el piloto. Cambia diafragma completo con la bomba. Limpie sarro y venturi.anule sensores. Botonera en buen estado. Agua y gas de la misma manera que cuando funcionaba. En fin lo desarme todo y el problema es que no pasa gas a los mecheros. Estoy pensando en cambiar la camara de gas pero sale como dos lucas. El tema es que si la compro y sigo con el problema?. Cambie el control elecronico y el tema es que no se como se cambia la termocupla ni cual es.ya que vienen junto con el control electronico. Tengo una en forma de L y otra recta. La recta a la derecha. La pregunta es tendria que cambiar el control electronico o solo la parte de metal que se conecta al cable que va a el control electronico? Nose sime explico. Hay una forma de saber si es la termocupla o la camara de gas? No quisiera gastar plata al cuhete. Desde ya muchas gracias.

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    1. Hola..quizas se trabó el venturi magnético con sarro..y por eso no está mandando señal e que pasa agua

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  36. Muchas gracias por la explicación!! Qería comentarte que tengo una james y hace mucho no la enciendo y no es posible hacerlo ya que si bien tengo chispa en la bujía,parece como si no saliera gas del quemador piloto.Puede ser que el piloto esté tapado de no usarla? Desde ya muchas gracias

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    3. Hola!
      Si. Lo que comentas ocurre con frecuencia.
      Si puedo recomendar algo sería que la lleves al service de esa marca, para que lo limpien o si no: que lo cambien por otro oído nuevo. ¡Ojo!! Que el orificio del inyector piloto es muy pequeño y fácil de dañarlo, pudiendo provocar llamarada y hasta un incendio...!
      Saludos.

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  37. Hola yo tengo una pero me prende un solo quemador escucho que sale gas si le acerco fuego tiende a prender pero nunca queda prendido que tendría que verificar?

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  38. Hola yo tengo una pero me prende un solo quemador escucho que sale gas si le acerco fuego tiende a prender pero nunca queda prendido que tendría que verificar?

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  39. Hola! ¿Qué tal? ¿Has probado de pasarle una aspiradora? Es frecuente que al volver a usar las estufas en estos días de invierno y por acumulación de polvo: no enciendan. Aspirar el quemador (ese ladrillo blanco que tú ves) antes de encenderla y mientras está frío puede resultar. Saludos.

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  40. Hola cómo estás ? Consulta mi calefactor ctz no mantenía el piloto y parecía tener poca presión de gas hoy vino mi tío a verlo y soplando salió una valvulita chiquita la misma q lleva en la punta el caño q va al piloto el tema fue q la puso como estaba pero ahora sale una presión de gas increíble tanto q hace una super llama se habrá roto algo , seguramente ,pasos a seguir porfis ?

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  41. No entendí bien qué fue lo que sucedió. Pero por solamente "soplar" que se rompa algo... está raro.
    Te recomiendo que la lleves al service.
    Saludos

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  42. tengo una estufa a gas de tres paneles se rompio la perilla la la encendia lo mas bien pero ahora como que quedo trancado un resorte y corta el pase del gas no la pude encender mas

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  43. Hola, tengo una estufa a gas y solo prende el primer panel, los demás no. Qué puede estar pasando? Graciaas

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    1. Hola! Habría que comprobar otra cosa: ¿se siente olor a gas o ruido del mismo? Si es así, pueden estar los quemadores mal, si no: pueden ser los inyectores (u oídos) o la llave que esté mal y no permitan pasar al mismo... Saludos

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  44. Hola buenos días, tengo una estufa de estas y la llama piloto es muy alta y no me prende los paneles, como puedo solucionarlo, gracias

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  45. Hola,te consulto,la llama del piloto es azul y amarilla,y y larga un olor como si quemara mal...gracias.tu explicaciones son muy didácticas!

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  46. HOLA muy buena la explicacion pero con mi estufa volcan es como si saliera mucho gas y se apaga el piloto y al minuto el quemador . Es por la termocupla?

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  47. hola¡ Manuel ,mi consulta es esta ,quisiera saber cuantos segundos tarda en desacoplar una electrovalvula despues de anular el calor de la termocupla ? y si es mucho mas segundos de lo que corresponde , que estaria fallando la termocupla o la valvula ? Gracias ¡

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    1. ¡Hola! ¿Qué tal? Gracias por acercarte. Te comento que yo he podido medir hasta 30 segundos. Normalmente es menos. En cuanto a la segunda parte de tu pregunta, si hay calor y la termocupla está bien, entonces genera potencial; y si no hay calor no genera potencial (igual que si estuviera defectuosa). De modo que, si como tú comentás no desacopla, el problema estaría en la válvula, tal vez algún tema con el propio resorte o que por algún motivo se tranque en su recorrido. Ahora me estoy acordando que en cierta oportunidad tuve un problema con una perilla que se trancaba y quedaba siempre presionando... (Y me ha pasado al revés también, o sea que no llegaba del todo "abajo" porque se topaba con un tornillo que le había puesto el usuario y al soltarla no encendía). Espero haberte sido útil. Aprovecho para saludarte por estas fiestas...!! Que pases muy bien.

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  48. Excelente explicacion, digna de un candidato a calificar los videos que se se suben en la web . Es voluntad que las autoridades tengan en cuenta como se sube un video, como se expresa para que llegue al entendimiento colectivo,el enfoque de la camara y el merito al responder las consultas generosamente.
    Saludo desde Uruguay, deseando que todos sigan este ejemplo, Leo.-

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  49. Buenas tardes tengo una estufa a garrafa marca torpedo y solo anduvo una vez,le cambie la termocupla pero se me apaga igual cuando suelto la perilla de piloto si alguien me puede dar una mano mil gracias

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    1. ¡Hola.! Bienvenido al blog.
      Puede ser que la perilla no se desplace lo suficiente como para poner en posición de paso a la llave del gas, o algún corto circuito, o la bobina, o también puede ser que esté mal posicionado o defectuoso el dispositivo anti vuelco. Y ni qué hablar de que la válvula reguladora del pasaje del gas esté funcionando correctamente y el inyector "piloto", habría que ver si su llama incide sobre la termocupla.
      Sepa que no todos los problemas de apagado son debido a un mal funcionamiento de la termocupla.
      Aquí en este artículo puede encontrar varias pistas. Le recomiendo que lea este artículo y además lea también las preguntas y respuestas de otros lectores, que también aportan. Es probable que por allí encuentre la mano que usted precisa.
      Saludos

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  50. Muchas gracias por la explicación, fue muy clara. Me fue de mucha utilidad. Saludos!

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  51. Gracias por tu comentario
    Me alegra saber que te haya servido
    Saludos

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  52. Veo que esta pagina ya tiene varios años por los comentarios y es bueno saber que aun sigue ilustrando a las personas que las visitan. Gracias por la información, sencillo y claro. Saludos desde Panama

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  53. Felicitaciones Manuel. Mi pregunta es si tenés algun video como funciona la llave donde está la parte electrica de la termocupla,que reparte el supergas a la distinta combinaciones de los paneles quemadores. Tengo esa perilla totalmente engripada (sucia), puede ser que solo haya que limpiarla, con qué producto se puede hacer. Gracias.

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  54. Manuel buen dia! Excelente tu explicacion. Mi nombre es German Iglesias, te hago una consulta, compre una cocina nueva y al prender las ornallas tarda mucho tiempo en que me las deje soltar, ahora esta haciendo mucho frio puede ser por eso? es normal? Te hablo que la tengo que tener como 1 minuto o mas y es re incomodo. la cocina es nueva Singer modelo Florencia. Gracias por tu respuesta. saludos

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    1. ¡Hola Germán! Te recomendaría hacer que la revise el servicio técnico. Aprovechá que es nueva y tiene garantía. ¿Si?

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  55. Hola German. Tengo calefon gas envasado longvie 214 enciende perfecto pero sl apagar queda piloto prendido. Sera termocupla y unidad magnetica?.gracias por tu atencion

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  56. German:tengo una cocina skabefortte . le cambie la termocupla y al soltar la perilla el quemador se apaga. estara muy alejada la termocupla. en que posicion debe quedar. Gracias Carlos

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    1. Hola.!
      La llama piloto que incide en la termocupla debe ser de color azul (NO amarilla), y además, esa parte azul de la llama tiene que tocar en la termocupla.

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  57. En vez de German debe decir Manuel

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  58. Buenos dias la punta de la termocupla esta rota se podra reparar.

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  59. Buenos dias la punta de la termocupla de mi cocina se rompio. Se podra soldar?

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    1. ¡Hola!
      Yo no las sueldo, yo las cambio.
      Tampoco nunca probé de hacerlo.
      Supongo (en teoría) que habría evitar aportarle más elementos a esa unión, porque de ser así, se podría llegar a modificar su funcionamiento.

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  60. que buen asistente¡¡¡¡¡ muchas gracias

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  61. Una consulta! Para salir de apuro mientras consigo la termocupla y no estar sin horno, ¿se puede quitar la unidad magnetica y dejar la termocupla rota? El horno seguiria funcionando en teoria! ¿No?

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    1. Si. Claro.! Le quedaría como otra cocina cualquiera de las que no tienen ese elemento de seguridad en el horno. Ahí lo que tendría que hacer es dearmar la parte trasera del grifo, adonde entra el termopar, retirar la solenoide y quitarle el resorte, o sea: lo corta. Hecho esto vuelve a armar todo y listo.! Porque justamente, está retirando el resorte que se opone al potencial y que "tapa" con esa junta de goma para que el gas no pase. Le queda todo exactamente igual, solo que SIN el resorte.
      Esto debe ser realizado por alguien con experiencia en el manejo del gas. Y que además luego pruebe bien que no hayan quedado fugas, con espuma de jabón u otro medio.

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  62. Hola,mi calefon volcan 315,se apaga tanto los quemadores como el piloto después de un tiempo de funcionar,saque y probé la termo y la unidad y funcionan,alguna recomendación,gracias

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    1. ¡Hola! ¿Qué tal?
      Si la termo está bien, entonces se apaga todo porque "el piloto" se apaga, que es el encargado de mantener el potencial. Empezaría revisando por ahí. Así, podría suceder que la llama del piloto es insuficiente o no incide sobre la termocupla, o también podría haber "algo" que interrumpa el constante suministro de gas...

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  63. Buenas tardes. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Nosotros tenemos una estufa de leño cerámico que se nos apaga al soltar la perilla (no lo hacía en el mismo tiempo antes). Es la segunda vez que nos pasa. En los casos anteriores el gasiste nos cambió la termocupla. Con la pandemia, no podemos correr el riesgo de llamarlo. ¿Consideras que alguien no experto puede cambiar la termocupla siguiendo las orientaciones que diste aquí y algunos videos?

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    1. ¡Hola Rosa!
      Gracias por comentar.
      La seguridad ante todo !!
      Hay que cuidarse del coronavirus pero también hay que cuidarse del gas, es asunto delicado. No vaya a ser que la preocupación por el COVID nos lleve a tener un accidente con el gas...

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