jueves, 23 de septiembre de 2010

Ahorro de energía - ¿Sirve apagar el calefón en nuestros hogares?


En Uruguay los servicios son costosos (esto no es novedad), y la electricidad no es una excepción. Ya que estamos en tiempos de escasez y asistiendo al auge de la eficiencia energética, creo que bien vale la pena, por lo menos plantearse la interrogante.



martes, 21 de septiembre de 2010

La goma gris de la lavarropas

Es frecuente que quede agua estancada en el borde inferior de esa goma gris que hace de burlete de la puerta (fuelle) al terminar el ciclo de la máquina. Y, con el tiempo, empiezan a proliferar colonias de hongos. Al principio, solamente manchan un poco la goma pero luego de algún tiempo la desgastan y empiezan a desprenderse apareciendo en los propios tejidos que se introdujeron para su lavado.





lunes, 20 de septiembre de 2010

Del suavizante:

I) Es frecuente la queja de que no baja el suavizante por parte de quienes utilizan los lavarropas.
Frente a esta situación, generalmente es la propia ama de casa quien decide tomar cartas en el asunto y, la práctica más frecuente es la de diluirlo con agua.
Luego de esa acción y transcurridos algunos días, aparece mal olor en el producto.
Y es que diluir el suavizante es lo que está mal.

-¿Por qué?
-Porque el suavizante contiene un conservador, y esa sustancia es calculada en los laboratorios de acuerdo a la cantidad total de líquido. 
Por eso es que al diluirlo, el conservante quedará escaso… y aparecerá mal olor. 
________________________________________________________________________

II) Otro tema relativo al olor es que jamás nos queda en casa tan rico como cuando mandamos la ropa a lavar al lavadero. Aquí la conducta general es la de sobrecargar de suavizante a la máquina o, a veces, agregarlo al final del lavado haciendo un enjuague adicional para obtener mejores resultados, con el consiguiente gasto y también frustración, porque a veces ni así se obtiene una mejoría.

Solución: en realidad, en los lavaderos comerciales suelen utilizar otro producto más, aparte del suavizante, y es:  “un perfume” ;   especialmente desarrollado para tales fines y que se puede adquirir en las droguerías.
________________________________________________________________________

NOTA:  Más allá de lo dicho anteriormente, siempre es recomendable que un técnico chequee con regularidad la lavadora. Para comprobar el buen funcionamiento en general y, en particular: para ver que llegue adecuadamente el agua en presión y en cantidad hasta el compartimiento del suavizante.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Las estrellas en el refrigerador:

Si voy a almacenar comida en el freezer, cuanto más rápido esta se congele: mejor será.
En general, junto con el enfriamiento disminuye la actividad microbiana y enzimática responsable de que los alimentos se echen a perder.
En particular, cuando estos se guardan congelados y a bajas temperaturas es que se pueden preservar por más tiempo.
Esta rapidez en congelarse y mantenerse a las más bajas temperaturas, va a depender entre otras cosas: de la cantidad que se vaya a guardar, del tipo de alimento (por las calorías que contiene), de la temperatura ambiente y de la capacidad del electrodoméstico en cuestión.

Los freezers y las heladeras traen impreso unas estrellas, generalmente en algún lugar cercano a la marca comercial y el modelo. Cada una de estas estrellas indica que el refrigerador es capaz de enfriar -6ºC, o sea que a mayor cantidad de estos símbolos: mayores serán las prestaciones en cuanto a frío. Sin embargo, los freezers tienen una estrella (la cuarta) que se diferencia de las demás…

Esa estrella nos está indicando que, además de llegar a -24ºC, nuestro freezer tiene una determinada  “capacidad”  de enfriamiento que dependerá de su fabricante y de la zona geográfica para la cual fue desarrollado el producto.

Esta capacidad, se mide generalmente en función del tiempo y se toma como período: 24 horas. Si el refrigerador es el adecuado para la zona en la que vivo, entonces solamente resta saber qué cantidad expresada en kilos de alimento es capaz de congelar en un período de 24 horas. Este es un dato técnico importante que marca la diferencia entre lo que es una heladera con freezer y una heladera con congelador.

Los freezers de los fabricantes de las grandes marcas son capaces de congelar entre 15 y 20 kilos en 24 horas.

Para la medición suelen utilizarse de 15 a 20 litros de agua.