domingo, 21 de julio de 2013

PÉRDIDA DE AGUA POR UNA COLILLA

Saber qué es lo que está sucediendo frente a determinado problema nos ayuda a resolverlo más eficazmente.
El caso que se plantea a continuación es el de una de esas molestas pérdidas de agua en la conexión roscada de una manguera o colilla.






Podría suceder que algún material esté averiado, por ejemplo: poroso, o también que por algún motivo la rosca presente imperfecciones, o el asiento de la tuerca no está del todo plano. Pero para simplificar supongamos que ese no es el caso, sino que compramos elementos nuevos, sin defectos y, queremos conectarlos.

La situación entonces se reduce a que nos pudo haber quedado perdiendo por alguno de los 3 distintos puntos que se muestran en la fotografía: 1, 2 o 3.

Si observamos que el agua brota por "1", es decir por la rosca misma, podemos aflojar la tuerca, enrollar unas vueltas de cinta de teflón y volver a apretar.
Repetimos este procedimiento tantas veces como sea necesario hasta que la acción de apretar ofrezca cierta resistencia y que observemos que ya no hay más pérdida por ese lugar.

Si lo que se ve es salir el agua por "2", entonces falla el asiento de la tuerca. En tal caso podríamos cambiar la junta de goma plana que debe llevar en dicho lugar o agregarle otra a la ya existente.

Si, en cambio, pierde por "3" será necesario prensar la manguera o directamente sustituirla.

Nada más por ahora.
Suerte! Y, hasta la próxima...

14 comentarios:

  1. Hola mi pregunta es la siguiente, están super ajustadas las colillad del monocomando del bidet y las tengo que cambiar y no hay caso no afloja seguro están pegadas que puedo hacer ? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola mi pregunta es la siguiente, están super ajustadas las colillad del monocomando del bidet y las tengo que cambiar y no hay caso no afloja seguro están pegadas que puedo hacer ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si cementaron la conexión, le va a convenir llamar a un sanitario que cuenta con herramientas apropiadas. Saludos

      Eliminar
  3. hola, mi pregunta es la siguiente, le coloque teflon a la colilla pero sigue perdiendo por el punto 1, y en realidad parece que no enroscara bien, como que safa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se me ocurre que la haya puesto poco teflón o que esté mal la rosca. Otra opción sería utilizar cáñamo con sellador. Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, porqué al cambiar las colillas de la pileta del baño perdí toda la presión del agua y ahora corre un hilito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Qué tal?
      Se fijó si no quedó torneada la colilla¿??
      O, de pronto, que al retirar las viejas se haya metido un pedacito de la junta de goma en la cañería...
      Yo también chequearía si la canilla tiene un filtrito en la punta por donde sale el agua y que se pudo haber tapado al remover.
      Agradezco si después nos comenta.
      Saludos !!!

      Eliminar
  6. Hola. Yo cambie la colilla del inodoro y por mas que le agregue teflón sigue perdiendo por el punto 2. La colilla es nueva, por lo que me llama la atención que este perdiendo a causa de la junta de goma. No se si hay otra explicación Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Qué tal?
      En realidad, si pierde en ese punto, es porque la junta no asienta bien. Puede ser que le falte ajuste, de pronto porque se terminó la rosca y no aprieta más, en este caso te das cuenta porque podés girar con la mano la colilla fácilmente. No la tuerca sino la parte de la manguera. Si gira, es que está floja.
      Lo otro que pudiera ser si no, es que esté mal el asiento. Por ejemplo que haya venido fallada o también que la otra parte donde la junta de goma se apoya, que esté incompleta, que le falte algún pedacito al borde y que por ahí pueda salir el agua.
      ¿Te fijaste que la junta de goma estuviera y que además se encuentre en buenas condiciones. ¿Si?
      Lo otro que podés intentar es colocarle 2 juntas de goma. Es decir, la que ya viene con la colilla y otra más...

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes, para colocar teflón en la colilla del calefón, tengo que desenchufar o vaciarlo? O simplemente lo desenrosco y le coloco teflón? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Qué tal?
      Le conviene primero desenchufarlo.
      Luego cerrar el pase de agua que alimenta al calefón.
      Luego abrir la canilla del agua caliente para bajar así la presión en las colillas del calefón y que no salpique tanto. Finalmente puede desenroscar la colilla para suplementar con teflón.
      Saludos

      Eliminar