jueves, 27 de junio de 2013

ENERGÍA SOLAR

La energía solar es, además de ecológica: económica.
En nuestros hogares se ha extendido el uso de los colectores solares.


En la fotografía se puede ver el World Games Stadium en Taiwan, con forma de dragón, la particularidad que tiene este estadio es que todo su techo está construido con paneles solares fotovoltaicos. Su producción eléctrica es tan grande que no solamente abastece a la demanda propia del estadio sino que además puede brindar energía a las viviendas de los alrededores.


Del Sol, podemos aprovechar su calor o su luz, mediante la implementación de distintos sistemas con "captadores" de los rayos solares o también llamados: colectores.

Para captar su calor podemos utilizar lo que se llaman paneles solares "térmicos".
Para captar su luz están los paneles solares "fotovoltaicos".

¿Qué diferencia tiene un sistema con el otro?

En el primer caso, lo que se acumula es el calor (en un acumulador de calor) para luego calentar.
Por ejemplo: calefacción hogareña, duchas, piscinas...

En cambio, con el panel fotovoltaico lo que se produce es directamente electricidad a partir de la luz; que también se acumulará pero en baterías (similares a las de los autos) y luego el sistema la convierte en corriente alterna de 220V (la de los tomacorrientes de nuestras casas, de la red de UTE). 

El proceso de acumulación es necesario para ambos sistemas porque la energía que nos llega desde el Sol es variable y no siempre está disponible.

A diferencia del calor (que cuando no es utilizado se pierde), la energía eléctrica puede ser vendida a UTE ya que existe desde el año 2010 la posibilidad de conexión de un contador bidireccional: 


http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/07/2010070502.htm

Esto significa que si con algún sistema de aprovechamiento de energía renovable se produce más electricidad de la que se consume, se puede vender el excedente  a UTE.

Del "backup" no te salvás: 


Debido a nuestra ubicación geográfica la insolación que nos corresponde obliga a utilizar algún respaldo energético o, seguir encareciendo el sistema con la instalación de una mayor cantidad de paneles para poder aprovechar el sol que nos llega durante los días para las distintas estaciones climáticas del año.






Los sistemas solares térmicos que más comúnmente estamos viendo en los techos de las casas (el más económico, es ese que lleva un tanque encima del panel, como muestra la fotografía) cuentan, por lo general, con una resistencia eléctrica para el calentamiento del agua. Esta resistencia se alimenta con la energía eléctrica que nos brinda UTE. Y más se enciende cuanto menor es el aporte solar. Esto ocurre mayormente durante los meses de invierno. 

Los calentadores instantáneos de agua a gas son una buena alternativa (son económicos) y pueden funcionar hasta con una garrafa de supergas de 13 kg. Requieren algunos cuidados en su instalación con respecto al tiraje, aire, etc. y son más ecológicos que el caño de escape del automóvil en nuestros desplazamientos diarios.

También se puede implementar un sistema que sea mixto:  utilizando el sol  y,  el gas (o supergas) como backup (más barato que la electricidad).

Existen soluciones de todo tipo: para edificios, casas de familias, hoteles, clubes deportivos, hospitales, etc. El cálculo y el diseño varían y, habrá que estudiar para cada caso particular cuál es la mejor opción.


Alumbrado público con paneles fotovoltaicos y focos LED (de bajo consumo)

Un comentario final: durante los meses de verano podemos observar que los termotanques eléctricos (los calefones de nuestras casas) encienden poco o a veces nada al cabo del día, así como también sale el agua caliente por la canilla del agua fría si hay un tanque expuesto al sol (de esos que acumulan agua encima de los edificios), o también sale el agua caliente cuando existen largos tramos de cañerías expuestas al sol del verano. Imaginemos que pudiéramos lograr esto mismo pero durante el invierno, es decir que el agua que llega hasta el termotanque estuviera a la misma temperatura que llega durante el verano (o más) en las condiciones arriba descriptas... Aquí va entonces, para quienes se den maña y se atrevan a intentarlo en sus casas: "cómo hacer un calentador de agua solar", casero, se publicó en la web argentina "autosuficiencia" en dos partes:

Primera parte: http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1039
Segunda parte: http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1178

Espero que se diviertan y lo disfruten.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario