lunes, 29 de marzo de 2021

PLANTAR ÁRBOLES


La reforestación es la forma más efectiva y más barata de combatir el cambio climático.

Todos quienes habitamos este planeta compartimos la misma atmósfera que nos rodea. Esta cumple otras funciones aparte de brindarnos el oxígeno necesario para la combustión y la vida, nos protege de los rayos solares; pero también ayuda a que el planeta no se enfríe demasiado, gracias a su efecto invernadero, que es natural y necesario. Lo que no es deseable es el aumento que hubo de las temperaturas y que ha llevado a un calentamiento global de la Tierra. Esto ha venido ocurriendo desde hace ya más de un siglo, generando lo que llamamos cambio climático. Desde la Revolución Industrial y con el aumento de la población mundial, aumentaron los gases responsables del efecto invernadero (principalmente CO2, aunque no es el único) y entonces se fue desplazando gradualmente ese delicado equilibrio entre la radiación que ingresa y las pérdidas de calor al exterior del planeta. Esta variación afecta a los distintos reinos de la vida, tal como la conocemos en la Tierra.

Las partículas de los gases de efecto invernadero de nuestra atmósfera no las podemos ver porque son muy pequeñas y están dispersas.
Pero ¿Qué tal si pudiéramos capturar, juntar y de alguna manera compactar ese CO
2 que hay en exceso en la atmósfera, obteniendo algo realmente visible, sólido y robusto? ¿Y qué tal si además aprovechamos los recursos que la propia naturaleza nos brinda?
¿Cómo?
¡Plantando árboles!
Ellos hacen la magia.
Es de lo que están hechos.
Esa infinidad de partículas de carbono (C) que hacen a la madera: son extraídas del CO2 contenido en el aire.!!
Es hasta intuitiva su importancia, así nomás, sin mucho cálculo. Y de yapa los árboles contribuyen al ciclo del agua...
Entonces, el aumento de esta vegetación puede convertirse en un mecanismo efectivo para disminuir el
CO2 de la atmósfera.

La mayor parte de la actividad humana ocurre a nivel de la superficie del planeta donde habitamos. Y es allí donde más fácilmente podemos incidir a favor o en contra. De hecho, hacemos ambas cosas, todos somos responsables del actual "estado de situación" de la naturaleza. Aunque hay personas cuyas decisiones afectan más. Entonces, junto con hábitos de consumo menos contaminantes y mientras algunos desarrollan nuevas formas de producir las cosas que necesitamos, hay algo que casi todos los humanos comunes podemos hacer: PLANTAR ÁRBOLES.

Lecturas de apoyo:
=>Un trabajo de investigación
=>La NASA y las plantas
=>Los árboles más eficientes de España
=>Los árboles contrarrestan el cambio climático.

           --------------------------------------------------------------------------- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario