martes, 27 de septiembre de 2016

UNA PRECISIÓN ACERCA DEL DIÓXIDO DE CARBONO O ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2)


Los electrodomésticos -NO SIEMPRE- "NI TODOS” producen CO...

El 100% de la energía eléctrica generada en Uruguay en esta fecha
28/08/2016 fue renovable y, además: con un bajo aporte de CO
2 a la atmósfera
(procedente de la biomasa).


El CO2 es producto de la combustión, por lo tanto, se va a liberar a la atmósfera en aquellos lugares (y solo ahí) adonde se genere electricidad a través de la quema de madera (biomasa) u otros combustibles (generalmente derivados del petróleo), pero va a dar a la misma atmósfera que compartimos entre todos. Hay más fuentes de CO2 aparte de "lo eléctrico".

 



En Internet se pueden encontrar tablas y hasta programas para calcular el CO2 que “emiten” los distintos electrodomésticos. Pero esto es muy variable y dependerá de donde se esté usando ese aparato (y cómo se fabricó) y de los métodos de producción de energía eléctrica. Hay países que utilizan biomasa (queman madera) o combustibles para producir energía eléctrica y entonces efectivamente se emite CO2 a la atmósfera. Otros, en cambio, hacen uso de la radiactividad (en las centrales nucleares), para producir electricidad a partir del uranio (no emiten CO2).
En Uruguay nos valemos de la energía del movimiento del agua (energía hidráulica), se dice entonces que  tenemos centrales  hidroeléctricas; también contamos con “molinos de viento” que aprovechan la energía eólica. Últimamente, las plantas de celulosa que se han instalado hacen un aporte de biomasa importante e inteligentemente explotan la madera en su totalidad: la que no convierten en celulosa, sale como biomasa. Además de todo lo anterior, hay un empleo cada vez mayor de colectores solares para captar tanto la luz como el calor del sol.
Termino la nota con una observación. El CO2 que es liberado a la atmósfera al quemar madera, antes fue capturado (ese mismo CO de esa misma atmósfera) por el propio árbol a lo largo de su vida y a través del proceso de la fotosíntesis. 
Tambien se libera COsi hay un incendio forestal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario