sábado, 24 de agosto de 2013

REFRIGERADOR TERMOELÉCTRICO

Cada día se da más importancia al cuidado del planeta.
Y tratamos de reparar lo que ya rompimos: limpieza de ríos y arroyos, aprovechamiento de la basura para generar energía, combustibles sin plomo y desarrollo de gases refrigerantes que  respetan al medio ambiente (no afectan la capa de ozono, no tienen prácticamente ningún efecto invernadero y son menos dañinos que los usados en décadas pasadas).

Además: se puede refrigerar sin gas.


La fotografía muestra dos disipadores metálicos formando una especie de "cubo aleteado" y, entre ellos, se encuentra el módulo de Peltier propiamente dicho.
En otro artículo mencioné a la termocupla, ese pequeño adminículo que consta de dos metales en estrecho contacto y que mediante la aplicación de calor se genera una diferencia de potencial o voltaje utilizable:
http://manuelservice.blogspot.com/2010/11/termocupla-o-termopar.html
 
En esta nueva entrada me voy a referir al módulo de Peltier, que funciona a la inversa. Es decir, mediante la aplicación de un voltaje a dos metales distintos unidos se genera una diferencia de temperatura a ambos lados de la unión. O sea que desde la Termodinámica ambos procesos son reversibles. A escala industrial aquellos metales suelen sustituirse por semiconductores, logrando así un mejor rendimiento.

Actualmente, para la refrigeración, se manejan diferentes tipos de gases que  respetan el medio ambiente: no afectan la capa de ozono, no tienen prácticamente ningún efecto invernadero y son menos dañinos para nuestro planeta que cualquiera de los anteriormente usados.

Los refrigeradores termoeléctricos, no cargan gas ni un motocompresor, llevan módulos de Peltier (con una cara caliente y otra fría cuando funcionan). 


Sobre estos módulos y en estrecho contacto con su superficie para que haya buena transmisión de la temperatura se montan dos disipadores. 

Uno interior (el que produce el frío) hacia el interior del electrodoméstico (adonde se van a conservar los alimentos) y sobre este disipador impacta el aire generado por un pequeño ventilador que lo distribuye enfriando todo el gabinete. El disipador exterior, montado sobre la superficie caliente del módulo, actúa extrayendo el calor hacia el medio ambiente con la ayuda de otro forzador de aire o fan cooler y a través de rejillas convenientemente ubicadas en el mueble. 

El aparato en su conjunto es sumamente silencioso y no produce casi vibraciones. Esta condición hace que sea elegido (entre otros) por los especialistas en vinos para su conservación. 

La fotografía de arriba muestra a ambos disipadores formando una especie de "cubo aleteado" y, entre ellos, se encuentra el módulo de Peltier propiamente dicho; mientras que en la siguiente foto se puede ver el módulo de Peltier que se ubica en el interior de ese  "cubo"  y que es el que tiene una cara caliente y otra fría. Para su funcionamiento se le aplica un voltaje de corriente contínua en los cables que se ven coloreados de negro y rojo. 
El sistema se completa con una buena aislación térmica y sensores y ajustes para el control de la temperatura.

En general, este tipo de refrigerador se puede conseguir de pequeñas dimensiones, por ejemplo frigobares o enfriadoras de vino.


Con respecto a la instalación, hay que prever una adecuada ventilación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario