domingo, 28 de junio de 2015

Eficiencia energética de los splits


¿Por qué se dice que los modernos sistemas "split" de aire acondicionado representan lo más eficiente para calefaccionarse?
Porque una parte del calor que aporta a la habitación es tomado de la atmósfera. 



Para el verano, los split son los preferidos, casi que no hay otro artículo que compita. ¿Pero qué pasa durante el invierno? Contamos con radiadores, caloventiladores, estufas de leña, las de gas, etc. Y, sin embargo, no compiten durante el invierno tampoco...  En el caso del hogar, una gran cantidad de calor se pierde por la chimenea; en las estufas de gas y en las eléctricas, el calor generado es el producido por la combustión del gas o el equivalente consumido en electricidad por la resistencia.  Sin embargo, en el aire acondicionado que cuenta con bomba de calor (la mayoría de los splits modernos), se aprovecha el calor que naturalmente está contenido en la atmósfera.

Si observamos la tabla de características de un aire acondicionado "común" cualquiera que sea con bomba de calor (la mayoría), digamos que por ejemplo tomamos a uno de 12000 BTU, en alguna parte podremos ver algo más o menos parecido a lo siguiente: 


Aquí aparecen unos datos interesantes... porque mientras que el equipo consume aproximadamente 1250W (esto es lo que pagamos a la UTE, lo que allí aparece indicado como "POTENCIA DE ENTRADA") resulta que tiene una capacidad de 3350W. O sea, toma 1250W de energía eléctrica y entrega al ambiente: 3350W.  Bastante más de lo que consume, ¿verdad?
¿Pero cómo se logra esto?


Los splits suelen incluir lo que se llama una válvula de 4 vías o inversora (que nada tiene que ver con la tecnología "inverter"!!!)
La válvula inversora lo que hace es invertir el sentido de circulación del gas. De este modo sucederá que enfríe la unidad interior durante el verano al tiempo que la exterior de ese mismo equipo tira aire caliente y, en el invierno: CALIENTA hacia el interior de nuestros ambientes  y  "enfría"  hacia afuera.

De aquí en más llamaremos UE a la unidad exterior de nuestro equipo de aire acondicionado (es la parte del aparato que queda "afuera" de nuestra casa u oficina) y UI a la unidad interior (que es la que manejamos con el control remoto y climatiza nuestros ambientes).

Pero como veíamos en un artículo anterior, un ventilador puede servir para calentar: http://manuelservice.blogspot.com/2013/09/ventilador.html  
Cuando la UE de nuestro equipo está enfriando, toma calor mediante la circulación forzada que del aire externo provoca su ventilador. Se trata del contacto entre 2 superficies de diferente temperatura. Por un lado está el aire exterior de la atmósfera (con su temperatura) forzado mediante un ventilador (para estrechar aún más el contacto) y por otro lado la superficie de la UE (que en realidad es más grande de lo que parece ya que cuenta con unos "aleteados" alrededor de las tuberías de manera similar al radiador de los automóviles) solo que esta superficie está más fría y, por lo tanto, absorberá calor del exterior por contacto.
De ahí la importancia de que la UE se encuentre justamente afuera, o en algún espacio particularmente grande para que tenga la posibilidad de tomar del aire circundante todo el calor que sea necesario (y renovable). Por este motivo es que son tan eficientes, porque una parte del calor que aportan a nuestras viviendas,  es tomado del calor que está contenido en el aire exterior  y  este es transportado hacia el interior a través del gas.  Así se dice que el sistema trabaja con “bomba de calor”. Esto significa que ADEMÁS del calor que genera el motor por compresión, se le suma otra cantidad de calor, siempre disponible (o sea: renovable) que es el que está contenido en nuestra atmósfera.

El término surge por analogía, así como una "bomba de agua" eleva el nivel de agua desde un lugar más bajo, una "bomba de calor" eleva la temperatura desde un ambiente más frío.

Es frecuente escuchar que se le llame "condensadora" a la UE de un equipo de aire acondicionado y "evaporadora" a la UI. Sin embargo, esto no es del todo correcto. Pues, hoy en día vemos que gracias a la inversión de la circulación del gas refrigerante, ambas unidades cumplen las dos funciones: de evaporador y de condensador. 

Por lo tanto, en los equipos "frío-calor" con bomba de calor (la mayoría de los splits) sería más preciso llamarlos UNIDAD EXTERIOR y UNIDAD INTERIOR, ya que ambas unidades pueden cumplir con las dos funciones: la de evaporador y la de condensador según que estén enfriando o calentando una vivienda o local; de hecho, en los meses de invierno, la UE trabaja como evaporadora, se usa en su función de evaporadora, NO como condensadora, para que la UI (ahora como condensadora) pueda calentar una habitación o ambiente. O sea que ambas unidades cumplen ambas funciones y trabajan de manera opuesta. Cuando una es evaporadora, la otra es condensadora y viceversa.

Así como en verano, parados frente al ventilador de una  #unidad exterior#  podemos sentir que el aire que expulsa está más caliente, durante el invierno podremos sentir que lo sopla más frío que lo que notamos al resto del aire exterior; esto es así justamente porque tomó parte de su calor dejándolo más frío y se trasladó ese calor hacia el interior de la vivienda.

NOTA:  En nuestro país, se comercializan los equipos de aire acondicionado en BTU o British Thermal Unit o unidad térmica británica. Entonces, para quienes les importe las medidas de las cosas, y como al comienzo de este artículo hemos tomado a un equipo de aire acondicionado de 12000 BTU como ejemplo para ilustrar, veremos ¿dónde está escrito eso de los 12000 BTU?
En la tabla de características del equipo dice que la "CAPACIDAD"  que el equipo tiene es de 3350 watts.
Si multiplicamos 3350 por el coeficiente 3,412 obtendremos la medida de su potencia expresada en BTU.  En este caso da: 11430.20 es decir,  "aproximadamente" (y a los efectos comerciales de su venta) 12000 BTU.

Saludos y, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario